Viajar por cuba de mochilero
Camping salvaje cuba
Cuba ofrece espectaculares oportunidades fuera de lo común, desde impresionantes playas y paisajes naturales hasta ciudades coloniales con una cultura y tradiciones fascinantes. Siendo uno de los destinos menos explorados de Latinoamérica, a la isla no le faltan sorpresas para mochileros con poco presupuesto. Viajar a Cuba como mochilero puede llenarte de recuerdos de aventuras épicas.
Ten en cuenta que, aunque muchos lugares son seguros para acampar, puede que a los propietarios privados no les guste que montes una tienda en su propiedad. Si no estás seguro, es mejor que preguntes para no encontrarte en una situación incómoda.
Tenga en cuenta que acampar a mayor altitud es más cómodo que dormir en las tierras bajas o cerca de la costa. Cuba es un país caluroso, húmedo y lleno de mosquitos. Las zonas más elevadas, como la Sierra Maestra, ofrecen aire más fresco, brisas y menos insectos que las tierras bajas.
Montar a caballo es una actividad viral para los turistas en Cuba, sobre todo a medida que se dejan atrás las luces de las ciudades y se adentran en el campo. Además, montar a caballo es asequible, a partir de 5 USD/hora.
¿Es Cuba buena para mochileros?
Cuba ofrece espectaculares oportunidades fuera de lo común, desde impresionantes playas y paisajes naturales hasta ciudades coloniales con una cultura y tradiciones fascinantes. Al ser uno de los destinos menos explorados de Latinoamérica, a la isla no le faltan sorpresas para mochileros con presupuesto ajustado.
¿Se puede acampar en Cuba?
Cuba acaba de abrir sus salvajes paisajes tropicales a los verdaderos campistas. Nuestros viajes ofrecen una visión cercana y personal de esta fascinante isla caribeña.
Cuba en solitario
Por mucho que leyera, pidiera consejo o investigara en Internet, no me habría preparado lo suficiente para viajar a Cuba. Viajar de mochilero a Cuba fue mucho más desafiante que cualquier otro país en el que hubiera estado hasta ese momento. Desde el primer momento, me vi obligado a mejorar mis conocimientos de español hasta niveles que ni siquiera sabía que era capaz de alcanzar. Durante la mayor parte de mi viaje por América Latina, podía hablar español de manera informal y la mayoría de las veces me limitaba a hablar inglés. Pero no en Cuba. Un taxista me dijo que sólo un 1% de los cubanos hablaban inglés. Durante nuestro increíblemente caótico primer día en La Habana, eso se confirmó definitivamente.
Mi amigo británico no hablaba español, así que asumí la carga de sobrevivir en Cuba. Después de meses de mochilero, acordamos que nos merecíamos una noche en un resort de Varadero para recompensarnos. No sabíamos que la noche para la que reservamos, el 1 de mayo, era una de las fiestas más celebradas de Cuba. Todo el mundo se lanza a un desfile masivo por las calles, cerrando todas las opciones de transporte. Cualquier vestigio de posibilidades de que tuviéramos un día fácil era poco menos que un desesperado intento de normalidad. Después de una noche increíblemente imprudente en Cancún la noche anterior, estábamos privados de sueño y luchando para hacer frente al choque cultural de Cuba.
Acampar en Cuba
Cuba, una isla de 780 millas de extremo a extremo, es mucho más grande de lo que muchos visitantes imaginan. Con sus diversos ecosistemas y diferencias culturales entre regiones, podría dedicar fácilmente varias semanas a explorarla. ¿Tiene poco tiempo? No se preocupe: puede descubrir lo más destacado de La Habana en cuestión de días.
En tres días, los viajeros pueden conocer lo más destacado de La Habana y llevarse a casa una apreciación de la impresionante arquitectura y el rico patrimonio cultural de esta antigua ciudad. Pero un ritmo más relajado aguarda fuera de La Habana, donde bosques montañosos, playas, exuberantes campos de tabaco, valles de caña de azúcar y coloridas ciudades coloniales aguardan a ser descubiertos.
Sin embargo, para disfrutar de Cuba al máximo, planifique tres o cuatro semanas. Así dispondrá de tiempo suficiente para explorar toda la isla, incluido el sureste de Santiago de Cuba, la ciudad más oriental, Baracoa, y la Sierra Maestra, incluida la ascensión al Pico Turquino, el pico más alto de Cuba. He aquí algunos itinerarios, de tres días a cuatro semanas.
¿Es segura Cuba?
La isla de Cuba está llena de oportunidades para la aventura en tierra y mar. El litoral alberga playas secretas, cocoteros, chabolas y lugares aislados para practicar snorkel; cavernas y sumideros invitan a los buceadores a adentrarse en mundos subterráneos repletos de estalagmitas; cuevas costeras albergan arte rupestre taíno; meros Goliat y tiburones observan a los buceadores en remotos mares de coral; voluntarios conservacionistas cuidan de las tortugas que anidan en las playas caribeñas; y en la costa del Atlántico Norte los kitesurfistas surcan el mar turquesa en condiciones de viento perfectas.
El secreto mejor guardado de Cuba es el extremo oriental, el rincón atlántico avistado por primera vez por Cristóbal Colón en 1492, donde el coco, el cacao y el café crecen en las montañas, y un parque nacional costero da cobijo al ave, la rana y el murciélago más pequeños del mundo. Durante su estancia en Baracoa, sumérjase en las revitalizantes aguas del Río de la Miel: cuenta la leyenda que tras un refrescante chapuzón siempre volverá a este peculiar rincón del lejano oriente cubano...
Conocida por su salsa, sus cócteles y sus ciudades coloniales, las credenciales ecológicas de Cuba han pasado a un segundo plano... hasta hace poco. Con un creciente movimiento de agricultura ecológica y una atención cada vez mayor a los productos sanos y los paisajes verdes de Cuba, pase tiempo con las comunidades locales que encabezan la revolución verde de la isla.